Los alebrijes son animales fantásticos originarios de México que conjuntan lo real y lo imaginario para fundir caprichosamente diferentes animales en un sólo cuerpo.
Esta propuesta estética y simpática derivada de la combinación de formas y colores tienen un origen incierto, pero se cree que la inició la familia de Pedro Linares, cartonero radicado en la Ciudad de México, quien enfermo de gravedad deliraba: ¡Alebrijes! ¡Alebrijes!
Por cuarto año consecutivo se realizará el Desfile de Alebrijes Monumentales, que ya se ha convertido en toda una tradición cultural en la capital del país, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), en colaboración con instituciones públicas y privadas.
En esta ocasión y en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, los artesanos y artistas que participen en el desfile harán gala de su ingenio y destreza creando diseños “alebrijados” de los héroes o personajes representativos de estos sucesos históricos.
El desfile se llevara a cabo el sábado 23 de octubre, iniciará a las 12:00 horas, en el Zócalo, continuando su recorrido por las calles de Madero, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la Glorieta del Ángel de la Independencia.
Los Alebrijes permanecerán en exhibición del 23 de octubre al 7 de noviembre de 2010 en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.
Para mayores informes visita la página del museo: www.map.df.gob.mx