Ofrecerá el documental "La vida loca", del español Christian Poveda, que se estrenará el próximo 1 de octubre 2010.
Un panorama desolador y violento que envuelve a las pandillas de la “mara”, y al mismo tiempo el lado humano de hombres y mujeres que mantienen una lucha de poderes y supervivencia, ofrece el documental “La vida loca”, del español Christian Poveda, que se estrenará el próximo 1 de octubre 2010 en salas de cine del Distrito Federal.
En entrevista, el productor Emilio Maillé dijo que se trata de una película muy compleja y delicada, por lo difícil que fue entrar en ese mundo y pasar tanto tiempo en ese lugar, muestra de ello es el asesinato de Poveda el 2 de septiembre 2009 en El Salvador.
Dijo que se trata de una película muy bien hecha, donde la violencia se muestra tal como es, pero sin caer en el amarillismo; no hay imágenes robadas, todo se hizo en un acuerdo formal de todos los involucrados.
Aclaró que la violencia que se ve en el documental se puede encontrar en muchos países del mundo, toda vez que este fenómeno no es exclusivo de El Salvador; el mundo de los “maras” es un poco desconocido y a través de este documental se introduce de manera muy profunda a esta forma de vida.
“A ´La vida loca´ le da la fuerza el punto de vista que Christian le dio al documental, porque muy pocas veces un director le dedica tanto tiempo a un seguimiento tan largo, porque se presentan 16 largos meses de investigación”, manifestó.
Maillé dejó en claro que el espectador va a entrar de lleno a una realidad muy fuerte, muy violenta, de mucho sufrimiento, pero también de sueños, en donde muchos de ellos tienen una lucha para amar a sus familias, problemas de identidad y de desigualdad social.
Recordó que debido a lo delicado del tema, el documentalista Poveda se entrevisto con los líderes de los dos grupos que protagonizan la película, “mara salvatrucha” y “mara 18”, pero sólo la última le dio autorización para filmar a sus integrantes.
Mientras que la otra sólo le permitió atravesar sus territorios y de que hiciera el documental; todo el mundo sabía que Poveda hacía este trabajo, autorizado por las propias pandillas y la policía salvadoreña.
Al hablar del origen de la filmación, recordó que en 2004 Poveda viajó a El Salvador a hacer un reportaje fotográfico, enviado por una revista francesa, y se topa de frente con esta violencia y con la forma particular que tienen esas pandillas de tatuarse.
Refirió que estas pandillas tienen su origen en California, en la década de 1980, cuando llegan diversos grupos de centroamericanos, hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos y salvadoreños, y son enfrentados por las bandas ya establecidas de mexicanos y estadounidenses.
Para defenderse, añadió, empiezan a formar sus propias bandas a partir del prototipo californiano, pero cuando son expulsados de Estados Unidos, regresan a sus países y recrean el fenómeno, en la manera de vestirse, tatuarse o hacer señales.
Indicó que desde Estados Unidos, los salvadoreños se dividen en las dos bandas referidas, que enfrentan una guerra de poder que lleva mucho tiempo y continúa en la actualidad.
“La vida loca” es una coproducción de la empresa mexicana El Caimán, la francesa La Femme Endormie y la española Aquelarre Servicios Cinematrográficos, realizada con la ayuda de Eurimages y Programa Ibermedia.
Participan también el Centre National de la Cinématographie, Canal + de Francia y Canal 22 de México. En la producción participaron Carole Solive, Gustavo Ángel y Emilio Maillé. (Con información de Notimex/JJJ)
Fuente: elfinanciero.com.mx