La polémica sobre la caricatura titulada “Violencia en México”, y difundida en el sitio web MSNBC.com, del águila del escudo mexicano atravesada por balas y desangrándose dentro de la bandera mexicana, llegó a esta frontera.
“No se podrá decir que los mexicanos no gocemos de un buen sentido del humor, como tampoco se puede decir que no nos podemos burlar de nuestra precaria realidad”, dijo Héctor Ugarte, profesor de español de High School y residente del lado Este de El Paso.
No obstante, agregó, la mofa hacia los símbolos patrios de México, salida de la pluma de un anglosajón, justo en una fecha cercana a la celebración del Bicentenario de la Independencia, representa “una falta de respeto atroz” para cualquiera que se considere mexicano y que ame a su nación.
“Somos susceptibles hacia cualquier falta de respeto hacia nuestros símbolos patrios, vale la pena recordar al rey del mambo, Perez Prado, que al tocar el himno nacional en versión mambo, fue invitado a salir del país”, dijo.
El actual retrato político de México y su procuración de justicia, añadió Ugarte, “están podridos”, pero esto no debiera otorgarle el derecho a un estadounidense a “cometer la estupidez” de faltarle el respeto a un escudo nacional.
“No me ofende. Se me hace que está hablando de la verdad”, dijo Román Felipe Rodríguez, residente del lado Este de El Paso y quien viviera 16 años de sus 32 en Ciudad Juárez. “Claro que viene de un punto de vista muy americanizado y satanizado, pero el dibujo está hablando de la verdad. Que hasta a la misma águila se la están chingando”.
El conocido cartonista estadounidense Daryl Cagle dibujó al águila nacional de México como víctima de la guerra contra las drogas que está activa en territorio mexicano y que ha cobrado la vida de casi 30 mil personas, incluidos niños.
La Embajada de México en Estados Unidos envió una carta a la cadena MSNBC para aclarar que, si bien, las autoridades mexicanas respetan el derecho a la libertad de expresión, considera que el dibujo pudo haber herido la susceptibilidad de algunos de sus ciudadanos que la consideran como uno de sus símbolos más sagrados.
Para el caricaturista juarense José Luis González, “Mahoma”, la susceptibilidad de los mexicanos debiera de herirse con los asesinatos constantes de personas en México, principalmente de gente inocente como son los niños.
“Más escandaloso que un dibujo de una bandera, es el asesinato de un niño. El símbolo se conserva, pero un niño que se muere ya no tiene remedio”, dijo. “Se rasgan las vestiduras por eso, cuando la preocupación y lo que indigna, en esta guerra estúpida, es cuando muere una criatura”.
Mencionó que el manejo oficial del tema sirve para distraer la atención de lo verdaderamente preocupante que es esta “guerra civil” que se vive en distintas ciudades de México, tales como Ciudad Juárez, donde “no sabes en dónde está el enemigo”.
“A mí no me hiere nada lo de la bandera; es una visión de un dibujante que yo respeto mucho. Lo que preocupa es el terror en el que nos tiene metido este gobierno”, agregó “Mahoma”.
En las redes sociales de Internet, algunos mexicanos que residen en Estados Unidos extendieron su punto de vista al respecto.
“Los gringos se pueden poner su bandera hasta en los calzones…pero que con la de México no se metan…”, publicó un cibernauta, radicado en El Paso.
El Consulado de México en El Paso, por medio de su portavoz Luis Adrián Sosa, dijo estar pendiente de la carta enviada por la Embajada de México en Washington al sitio de Internet que publicó el cartón de Cagle, debido a que es ésa la postura oficial del Estado Mexicano.
“Nuestros símbolos patrios son muy valiosos para nosotros, aunque respetamos el derecho a la libertad de expresión”, dijo Luis Adrián Morales, vocero del Consulado de México en El Paso.
Mencionó que la sede consular comparte el sentir del Gobierno de México a través del portavoz de la embajada mexicana en Washington.
“Nos limitamos solamente a dirigirles una carta para aclarar que nuestros símbolos patrios son muy valiosos, aunque respetamos el derecho a la libertad de expresión”, dijo el portavoz de la Embajada de México, Ricardo Alday, al dibujo de la bandera mexicana con el águila abatida y flotando en un charco de sangre.
diario.com.mx