miércoles, 2 de febrero de 2011

La Imagen estereotípica del mexicano



Durante la segunda mitad del siglo XX surge una imagen estereotípica que define al mexicano: el indito con sombrero y sarape, durmiendo la siesta apoyado en un cactus y en ocasiones acompañado de una botella de tequila.

Esta imagen es muy usada en Europa y países de esa influencia como representativa de México, desplazando así el estereotipo del Charro Mexicano o del Azteca que son muy usadas en los países de Asia (China y Japón) principalmente…

Divertida para unos y ofensiva para otros, esta imagen ha sobrevivido al pensamiento colectivo y por mas ofensiva que sea es la que aun se usa en los medios.

Sin embargo muy pocas personas conocen el origen de esta imagen que es relativamente reciente y que tiene que ver con la deformación de la idea que el autor deseaba expresar con la obra original.

la obra original se llama: "El Pensamiento"

 


Rómulo Rozo, escultor colombiano naturalizado mexicano y quien vivió gran parte de su vida en Yucatán fue el creador de esta obra.

Enamorado por el arte escultórico indígena mexicano, Rozo busca la manera de expresar esa sabiduría y pensamiento indígena heredado a los descendientes mestizos y lo logra creando una de las mas bellas obras de su arte escultórico llamandola : “El Pensamiento”.

Esta imagen fue plagiada después de su primera exhibición en la Biblioteca Nacional de México en 1932 en donde una broma de mal gusto colocó frente a la escultura en exhibición una botella de tequila, provocando el reportaje gráfico de la prensa nacional.

Deturpada, caricaturizada y banalizada, la imagen pasó a representar a partir de entonces, el estereotipo del "mexicanito flojo y dormilón". El "lazy Mexican", el " sleepy Pancho", como dirían los gringos.

Así quedó, para la historia, el esfuerzo elevado, estéticamente hermoso y perdurable del talentoso escultor colombiano-mexicano.