El ministro Juan Silva Meza fue electo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿Quién es Juan Silva Meza? De 66 años, es licenciado en Derecho por la UNAM. De hecho, es el único experto penalista de los 10 ministros que componen la SCJN. Es el ministro electo para el periodo más longevo permitido (21 años).
Silva Meza es, a todas luces, un ministro de corte liberal.
El tema que más lo proyectó a últimas fechas fue su voto a favor del matrimonio de parejas del mismo sexo y la adopción por parte de padres homoparentales. Sin embargo, su trayectoria va más atrás:
formó parte de los defensores en el caso de violaciones a derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, se ha pronunciado por la despenalización del aborto, y fue de los pocos que solicitó que se impusieran cargos a funcionarios tras el caso de la guardería ABC.
Otro de sus logros fue la concesión de un amparo a 12 activistas de San Salvador Atenco en 2006, a quienes defendió de los cargos imputados por el gobierno de Enrique Peña Nieto. “Es una forma maquillada mente institucional de criminalizar la protesta social, y no podemos permitir que se convierta en delito la exigencia de derechos ciudadanos”, comentó el ministro.
Silva Meza también ha resultado fundamental en la sentencia de tres pederastas en Oaxaca en 2008.
En la votación de la Corte para amparar a 11 soldados discriminados por ser portadores del VIH. “Es anacrónico considerar que estar infectado de esta enfermedad convierte a la persona en un inútil al que hay que segregar”, afirmó.
Enhorabuena por la llegada de un ministro liberal a la cabeza de la Suprema Corte. Sólo resta esperar (y exigir) que cumpla con las expectativas y se mantenga congruente con su trayectoria.
Por Pepe Flores