miércoles, 18 de mayo de 2011

31k Retratos por la Paz


Con el objetivo de reunir 31 mil rostros, cifra que representa parte del número de muertes derivadas de la violencia en México y que por desgracia va en aumento día a día, el fotógrafo Diego Huerta y Daniela Gutiérrez, están trabajando en toda la república mexicana donde buscan plasmar imágenes de ciudadanos con un ave de papel de color azul, que se sumaran a la campaña 31K Retratos por la paz.

El proyecto que pretende contrarrestar el impacto negativo de la ola de inseguridad que aqueja a México a través de rostros propositivos.

Originario de Monterrey, Nuevo León, señaló: “la inquietud básicamente es no quedarnos con los brazos cruzados, es tratar de usar las pocas o muchas habilidades que tenemos que es la fotografía que es lo que hago que es mi pasión”.

Destacó que la intención es hacer un documento tangible y recopilar el sentir de la sociedad a través de un proyecto propositivo que realiza junto con su coproductora Daniela Gutiérrez a favor de la paz y cuya meta es obtener 31 mil rostros, pues explica que al momento de iniciar esta suma se contabilizaba dicho número de muertes por la violencia en México durante los últimos cuatro años.

Recorre las 32 entidades del país. Fueron invitados por algunas universidades que están difundiendo su proyecto, el cual se cristalizará con la publicación de un libro que al mes de octubre cumpla con las seis rutas que muestren los rostros de la paz en México.

También harán intervenciones con las fotografías: serán colocadas en 20 ciudades del país con mayor índice de violencia, como en Chihuahua y Ciudad Juárez, lugares que siguen el recorrido de estos dos incasables activistas mexicanos.

Se aclaró que la campaña no tiene ningún fin partidista y electoral, pues aunque utiliza un ave azul con fondo blanco, dijo que tiene que ver con los colores y el realce de las fotografías.
Facebook: Milenio.com/Jessica Rosales

http://www.facebook.com/pages/31K-Portraits-for-Peace-31K-Retratos-por-la-Paz/195255400501800






lunes, 2 de mayo de 2011

¿Cuantos Conejos Mata tu shampoo?


Cada año, varios millares de animales por todo el mundo, son sometidos a experimentos dolorosos y poco confiables para probar productos cosméticos y sus ingredientes. Perfumes, champús, pastas de dientes, tintes de pelo, cremas, maquillaje, desodorantes: todos estos y más se experimentan en animales.
Algunas de estas pruebas son:

La prueba Draize: Para estudios de irritación de los ojos, en que las sustancias se gotean en los ojos de conejos conscientes, a menudo inmovilizados.

La prueba de toxicidad oral: en que los animales son forzados a ingerir una sustancia una vez o repetidamente para observar los efectos tóxicos

La prueba de irritación de la piel: en que una sustancia es untada sobre la espalda rasurada de un grupo de animales, normalmente conejos o conejos de indias.

La prueba de carcinogénicas: en que los animales, normalmente ratas y ratones, se utilizan en estudios de alimentación que duran toda su vida para probar las sustancias que provocan cáncer.

Las pruebas de toxicidad. Estas pruebas crueles pueden provocar a los animales sufrimiento por convulsiones, dolores abdominales severos, ataques, temblores y diarrea; pueden sangrar de los ojos, boca o genitales, vomitar sin control, paralizarse, perder las funciones de los riñones y caer en coma.

Las pruebas de toxicidad en animales (envenenamientos) son crueles, científicamente no fiables y no pueden ser utilizados para predecir cómo reaccionarán los seres humanos a una sustancia química, debido a las diferencias en la anatomía, fisiología, metabolismo y bioquímica que existe entre los seres humanos y los animales.

El Reino Unido y Holanda son actualmente los únicos países del mundo que han introducido una prohibición total de las pruebas de productos cosméticos y sus ingredientes en animales.

La ingeniería genética permite a los científicos a alterar la composición genética de los animales, añadiendo genes extraños a ellos o eliminando uno o más de sus propios genes. Es el área más rápidamente creciente de la experimentación animal. El 'índice de éxito' de producir animales con la composición genética requerida es muy bajo -de cada 100 óvulos de ratón microinyectados, normalmente sólo se producen de 1 a 10 crías transgénicas. Todos los animales nacidos sin el gen requerido (90-99%) son simplemente matados como excedente.

Alternativas
Existe una enorme variedad de técnicas de investigación sin animales que, además de tener un enfoque más humanitario a la ciencia, también pueden ser más baratas, rápidas y eficaces. Estas incluyen cultivos de células, tejidos y órganos; microorganismos como las bacterias; investigación molecular; estudios de tejidos post-morten; simulaciones por ordenador; estudios de población (epidemiología) e investigaciones clínicas con voluntarios humanos.