Cada año, varios millares de animales por todo el mundo, son sometidos a experimentos dolorosos y poco confiables para probar productos cosméticos y sus ingredientes. Perfumes, champús, pastas de dientes, tintes de pelo, cremas, maquillaje, desodorantes: todos estos y más se experimentan en animales.
Algunas de estas pruebas son:
La prueba Draize: Para estudios de irritación de los ojos, en que las sustancias se gotean en los ojos de conejos conscientes, a menudo inmovilizados.
La prueba de toxicidad oral: en que los animales son forzados a ingerir una sustancia una vez o repetidamente para observar los efectos tóxicos
La prueba de irritación de la piel: en que una sustancia es untada sobre la espalda rasurada de un grupo de animales, normalmente conejos o conejos de indias.
La prueba de carcinogénicas: en que los animales, normalmente ratas y ratones, se utilizan en estudios de alimentación que duran toda su vida para probar las sustancias que provocan cáncer.
Las pruebas de toxicidad. Estas pruebas crueles pueden provocar a los animales sufrimiento por convulsiones, dolores abdominales severos, ataques, temblores y diarrea; pueden sangrar de los ojos, boca o genitales, vomitar sin control, paralizarse, perder las funciones de los riñones y caer en coma.
Las pruebas de toxicidad en animales (envenenamientos) son crueles, científicamente no fiables y no pueden ser utilizados para predecir cómo reaccionarán los seres humanos a una sustancia química, debido a las diferencias en la anatomía, fisiología, metabolismo y bioquímica que existe entre los seres humanos y los animales.
El Reino Unido y Holanda son actualmente los únicos países del mundo que han introducido una prohibición total de las pruebas de productos cosméticos y sus ingredientes en animales.
La ingeniería genética permite a los científicos a alterar la composición genética de los animales, añadiendo genes extraños a ellos o eliminando uno o más de sus propios genes. Es el área más rápidamente creciente de la experimentación animal. El 'índice de éxito' de producir animales con la composición genética requerida es muy bajo -de cada 100 óvulos de ratón microinyectados, normalmente sólo se producen de 1 a 10 crías transgénicas. Todos los animales nacidos sin el gen requerido (90-99%) son simplemente matados como excedente.
Alternativas
Existe una enorme variedad de técnicas de investigación sin animales que, además de tener un enfoque más humanitario a la ciencia, también pueden ser más baratas, rápidas y eficaces. Estas incluyen cultivos de células, tejidos y órganos; microorganismos como las bacterias; investigación molecular; estudios de tejidos post-morten; simulaciones por ordenador; estudios de población (epidemiología) e investigaciones clínicas con voluntarios humanos.
no sé cómo llegué al blog, pero me parece muy interesante lo que palnteas. Espero no ser inpertinente al publicar esto en mi muro de facebook, pero creo que se debe difundir. Saludos =)
ResponderEliminarel mejor sustituto , el semen
ResponderEliminarpor que
Eliminardicen que es bueno para la piel jaja
EliminarEs increible como nosotros matamos tantos animales solo por nuestro benefio, esto me duele etoy segura que ellos no les gustaria que le hagan eso. pobres animalitos!
ResponderEliminarlos mismos humanos estamos terminando con las cosas tan hermosas que existen en nuestro planeta.. haciendo sufrir a animalitos inocentes :(
ResponderEliminarparece que lo hacen para fastidiar pero en España no an puesto la ley y eso me duele todo culpa de marcas como: pantene,dove, aussie...
ResponderEliminarsi teneis alguno de estos productos os aconsejo que no los volvais a comprar mas porque os harán sentir culpables, en mi opinion si mucha gente dejara de comprarlos y pusiera comentarios `critica´ provarian otros metodos y sin comprovarlos con animales :(