Hatsune Miku es un holograma 3D. Es un ente virtual que canta, baila y llena estadios de fanáticos enardecidos con voz sintetizada. La empresa Crypton Media le dio vida hace poco más de tres años y hoy en día es un fenómeno cultural en el Japón.
Hatsune Miku, es una adolescente virtual de 16 años y 1.58 metros de altura, ella hace anticuada la idea de buscar talento en las calles cuando puedes programarlo a la medida.
Por otro lado, es fascinante observar cómo los asistentes a tan singulares espectáculos, engañados por sus sentidos, reaccionan eufóricos a la presencia de Miku.
La ven "como si estuviera allí": sin duda para todos los asistentes ella realmente existe. Es alguien a quien adorar, admirar, seguir y consumir como producto comercial. Un ser perfecto y eterno, aunque predecible y estéril… por el momento.
La tecnología que posibilita la existencia de Miku no es menos admirable. En primer lugar Vocaloid, el software que utiliza para sintentizar letras y melodía en canciones, cuyas ideas fueron primero desarrolladas en la Universitat Pompeu Fabra y luego vendidas a Yamaha.
A Vocaloid debemos sumar técnicas de animación utilizadas en cine y videojuegos
Y cuando Miku no es un holograma 3D, qué más podría ser sino un humanoide llamado HRP-4C.
Quizá la era de los cantantes de artificiales comenzó cuando The Monkees intentaron imitar a The Beatles, seguidos por cientos de boy bands y demás pop stars como los inmortalizados en aquel capítulo de The Simpsons.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
coloca aqui tus comentarios,para mejorar nuestro blog...