jueves, 30 de septiembre de 2010

La vida secreta de Marilyn Monroe


La vida secreta de Marilyn Monroe

El misterio de su muerte no está resuelto, sin embargo detalles reveladores son contados por personas cercanas a la actriz.
Han pasado casi cinco décadas después de su muerte. Cada vez hay más personas que no la vieron en una película, que no fueron sus testigos en la televisión cuando le cantó el Happy Birthday al presidente J.F. Kennedy y que no tienen en su imaginario más que postales de calendario de la rubia que naciera bajo el nombre de Norma Jeane. Sin embargo, basta con que un libro susurre su nombre para que en cuestión de días suba las escaleras de las estanterías y se convierta un best seller.

Desde pequeña Norma Jeane tuvo que sobrellevar el rechazo y saberse una niña abandonada que sobreviviría al amparo de Ida Bolender, una madre sustituta que vivía en su barrio. Por otro lado, la profunda investigación en su infancia busca encontrar pistas para la esquizofrenia que sufría. El acecho de voces internas que hablaban y atormentaban es heredado de una abuela y una madre, Gladys Pearl Monroe, locas. Es de hecho la locura de la madre, que es testigo de su vida siempre desde un manicomio, una de las grandes pesadumbres de la actriz.

En su niñez se rastrea también cómo esa pequeña de ojos azules y pelo plata encontró en su belleza un refugio para sobrevivir. “Por esta época empezó a reconocer el valor de su belleza… Comenzó a crear un personaje que la gente no solamente querría sino que, además, adoraría, sería un proceso que empezaría a los 13 años y continuaría hasta el final de su vida, a los 36 años”, cuenta Taraborrelli en los primeros capítulos de su libro.

Norma Jeane estudió sólo hasta décimo grado, se casó en 1942, a los 16 años, con el millonario James Dougherty. Se divorció luego en 1946, justo el mismo año en el que empezó a soñar con tener un futuro en Hollywood. Su primer casting lo hizo en los estudios 20th Century Fox para la película Mother Wore Things y fue ahí donde a Norma Jeane la bautizaron Marilyn Monroe.

“Marilyn por el nombre de la actriz de Broadway de la década de 1920, Marilyn Miller, con la que le encontraban un gran parecido. Su amigo, el entrenador de actores Michael Shaw recuerda al respecto: ‘Cuando el estudio le cambió el nombre, ella lo aceptó pero sin que le pareciera fantástico. A mí me dijo: «Yo ni siquiera sé cómo se escribe Marilyn, ¿tú crees que se escriba con i?»’”, cuenta Taraborrelli en un pie de página.

Que el beisbolista Joe Dimaggio, su segundo esposo, la golpeaba es un secreto suficientemente divulgado, pero los intríngulis del divorcio y la forma como Sinatra la consoló y como ella intentó salvarlo de una sostenida impotencia causada por el divorcio de Ava Gardner son quizá detalles en los que ahonda el escritor norteamericano desmontando algunos rumores.

Su relación con el dramaturgo Arthur Miller es, según Taraborrelli, el detonante para que Marilyn ingrese a los archivos del FBI y es también la razón para que se convierta al judaísmo. “Mucha gente lo ignoraba, pero Marilyn tomó un curso acelerado de judaísmo que le permitió contraer matrimonio dentro de esa fe”.

En 1957 Marilyn perdió un hijo, en 1961 intentó suicidarse, lo que la llevó a estar recluida en un manicomio. “Los médicos habían accedido a sus solicitudes de somníferos nuevos y más potentes (...). Aunque sabían perfectamente cuán peligroso era eso. Siempre aparecían médicos dispuestos a ayudarla a olvidar”, cita Taraborrelli a Arthur Miller.

Convertida ya en una gran estrella y siendo íntima amiga de Pat Kennedy —hermana de John Fitzgerald y Robert Bobby—, la tristeza y la inestabilidad seguirían acompañando a la pálida estrella. “Toda la vida me la he pasado representando a Marilyn Monroe… He tratado de hacer algo mejor y cuando lo logro, resulta que estoy haciendo una imitación de mí misma”, recuerda Taraborrelli que Monroe le confesó al director de Niagara, Henry Hathaway.

Que su supuesta cita con Bobby Kennedy no fue más que una cena familiar, que aunque se podría intuir que Monroe estaba alterada por su cita con J.F. Kennedy el 24 de marzo de 1962, éste no era más que un día loco de su vida loca y todos los enredos que llevaron a los Kennedy a formar parte de “la pesadilla de Marilyn”, son quizá las anécdotas más reveladoras de los últimos capítulos del libro, en dónde además se indaga en los partes médicos y en las cartas “nunca antes publicadas” que se enviaron después de su muerte el 5 de agosto de 1962.

Después de saber los detalles de su desgraciada vida, el misterio de su muerte, como ya se había anticipado, no se resolverá, y el crítico Hugo Chaparro sin siquiera echarle un vistazo a La vida secreta de Marilyn Monroe es capaz de sacar la conclusión más certera que pueda tener cualquier lector de este libro: “La vida de Marilyn Monroe, en su episodio final, seguirá siendo un laberinto sin salida, como lo es la identidad del asesino que conocemos como Jack el Destripador, o de los participantes en el complot para asesinar a John F. Kennedy: ¿quien resuelve el enigma? Nadie. Cada libro que se publique tratará de hacerlo sin lograrlo, pero como en el filme de Hitchcock, todos quedaremos al final con La sombra de una duda”.
Por: Angélica Gallón Salazar

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La vida loca



Ofrecerá el documental "La vida loca", del español Christian Poveda, que se estrenará el próximo 1 de octubre 2010.

Un panorama desolador y violento que envuelve a las pandillas de la “mara”, y al mismo tiempo el lado humano de hombres y mujeres que mantienen una lucha de poderes y supervivencia, ofrece el documental “La vida loca”, del español Christian Poveda, que se estrenará el próximo 1 de octubre 2010 en salas de cine del Distrito Federal.

En entrevista, el productor Emilio Maillé dijo que se trata de una película muy compleja y delicada, por lo difícil que fue entrar en ese mundo y pasar tanto tiempo en ese lugar, muestra de ello es el asesinato de Poveda el 2 de septiembre 2009 en El Salvador.

Dijo que se trata de una película muy bien hecha, donde la violencia se muestra tal como es, pero sin caer en el amarillismo; no hay imágenes robadas, todo se hizo en un acuerdo formal de todos los involucrados.

Aclaró que la violencia que se ve en el documental se puede encontrar en muchos países del mundo, toda vez que este fenómeno no es exclusivo de El Salvador; el mundo de los “maras” es un poco desconocido y a través de este documental se introduce de manera muy profunda a esta forma de vida.

“A ´La vida loca´ le da la fuerza el punto de vista que Christian le dio al documental, porque muy pocas veces un director le dedica tanto tiempo a un seguimiento tan largo, porque se presentan 16 largos meses de investigación”, manifestó.

Maillé dejó en claro que el espectador va a entrar de lleno a una realidad muy fuerte, muy violenta, de mucho sufrimiento, pero también de sueños, en donde muchos de ellos tienen una lucha para amar a sus familias, problemas de identidad y de desigualdad social.

Recordó que debido a lo delicado del tema, el documentalista Poveda se entrevisto con los líderes de los dos grupos que protagonizan la película, “mara salvatrucha” y “mara 18”, pero sólo la última le dio autorización para filmar a sus integrantes.

Mientras que la otra sólo le permitió atravesar sus territorios y de que hiciera el documental; todo el mundo sabía que Poveda hacía este trabajo, autorizado por las propias pandillas y la policía salvadoreña.

Al hablar del origen de la filmación, recordó que en 2004 Poveda viajó a El Salvador a hacer un reportaje fotográfico, enviado por una revista francesa, y se topa de frente con esta violencia y con la forma particular que tienen esas pandillas de tatuarse.

Refirió que estas pandillas tienen su origen en California, en la década de 1980, cuando llegan diversos grupos de centroamericanos, hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos y salvadoreños, y son enfrentados por las bandas ya establecidas de mexicanos y estadounidenses.

Para defenderse, añadió, empiezan a formar sus propias bandas a partir del prototipo californiano, pero cuando son expulsados de Estados Unidos, regresan a sus países y recrean el fenómeno, en la manera de vestirse, tatuarse o hacer señales.

Indicó que desde Estados Unidos, los salvadoreños se dividen en las dos bandas referidas, que enfrentan una guerra de poder que lleva mucho tiempo y continúa en la actualidad.

“La vida loca” es una coproducción de la empresa mexicana El Caimán, la francesa La Femme Endormie y la española Aquelarre Servicios Cinematrográficos, realizada con la ayuda de Eurimages y Programa Ibermedia.

Participan también el Centre National de la Cinématographie, Canal + de Francia y Canal 22 de México. En la producción participaron Carole Solive, Gustavo Ángel y Emilio Maillé. (Con información de Notimex/JJJ)

Fuente: elfinanciero.com.mx

lunes, 27 de septiembre de 2010

Relaciones contaminantes


Todos tratamos con alguien que contamina nuestra vida con su negatividad, enojo o amargura.

Esas personas tocan nuestros puntos débiles y despiertan nuestros peores pensamientos y emociones. Intentan imponernos sus penas y frustraciones, y si caemos bajo su dominio, nos volvemos sus víctimas y nos resulta muy complicado liberarnos de ellas.

No siempre podemos evitar a esos seres, pero sí está en nuestras manos evitar que sus malas vibras nos contagien. Para ello, primero debemos aprender a identificarlos. Ellos son:

Los envidiosos. Como no se creen dignos de nada bueno, se dedican a husmear nuestros logros, no para inspirarse, sino para vengarse con críticas y actitudes negativas.

Los descalificadores. Intentan controlar nuestra autoestima menospreciando lo que hacemos o decimos. Pueden alabarnos un día, y al siguiente nos descalifican sin reparos. Agrandan nuestros errores y minimizan nuestros triunfos.

Los falsos. Son los que tratan de esconder su inseguridad fingiendo llevar una vida que no tienen, hablando de sí mismos con superioridad o actuando como víctimas.


Los conformistas. Los que por temor a equivocarse no corren riesgos y se niegan a los cambios. Son personas perezosas, monótonas y sin visión, que nos limitan a la hora de crecer.

Los chismosos. En su afán de agradar a otras personas, revelan nuestros asuntos privados, incluso los detalles más íntimos.

Los perfeccionistas. Insatisfechos crónicos para los que nada ni nadie es suficiente. Esconden su necesidad de ser aceptados creando conflictos, y siendo rígidos y extremistas.

Los manipuladores. Son los que se aprovechan de nuestras debilidades para obligarnos a hacer o decir cosas aunque no queramos.

Los soberbios. Los que con orgullo y autosuficiencia creen tener la razón en todo y con todos. Su amor propio es excesivo y descartan nuestras sugerencias u opiniones.

Esas personas tienen poder sobre nosotros porque no somos capaces de ejercer el nuestro, ya sea por baja autoestima o inseguridad.
Por eso, debemos hacer lo siguiente:

Retomar el control. Al revisar nuestros aciertos y errores, reconciliarnos con nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos, podremos elegir mejor a las personas que formarán parte de nuestro entorno. Es decir, cuanto menos nos peleemos con nosotros mismos, mejor nos llevaremos con el mundo.

Conocernos mejor. Cuando no sabemos bien lo que queremos —qué y quiénes son importantes en nuestra vida—, nos resulta difícil determinar cuándo decir “sí” y cuándo “no”.

Revisar nuestras relaciones. Todos tenemos la libertad de decidir con quienes compartir, y no estamos obligados a sostener relaciones que nos contaminan.

Estemos siempre atentos a las personas a las que dedicamos tiempo, a las que dejamos entrar en nuestra vida personal. Siempre hay posibilidad de volver a elegir. Y cuanto antes, mejor.

Liberarnos de expectativas. Cuando pretendemos que alguien sea de cierta manera, nos condenamos a la frustración. Aceptar al otro tal como es nos permite tener claridad mental y emocional para decidir cómo relacionarnos con esa persona. Así no tendremos que negociar cuando sea demasiado tarde.

Siempre está a nuestro alcance fijar límites con respeto, sin dañar a la otra persona ni dañarnos nosotros. Somos nosotros quienes tenemos el control de nuestra vida, y cuanto más orden haya en nuestro pensamiento y nuestras emociones, nos resultará más fácil asumir ese control.

Fuente: Selecciones / por Por Julio Bevione.

"Reckless. Carne de piedra", de Cornelia Funke


De pequeña, Cornelia Funke quería ser astronauta, pero comenzó a ilustrar libros infantiles y se dio cuenta de que ella podía narrar esas historias. Hoy es una autora con fama internacional.

De sus libros se han hecho películas, obras de teatro, exposiciones...; la revista Time la ha elegido como una de las personas más influyentes del mundo; con sus dos hijos se ha trasladado de su Alemania natal a Los Ángeles (California); ha recibido importantes premios; y, sobre todo, millones de lectores esperan impacientes sus nuevos títulos.

Reckless. Carne de piedra es su próximo desafío. Y comienza con un reto "Apresúrate a vivir esta aventura. La carne de piedra crece deprisa. Lo que sabes sobre los cuentos, no te servirá de nada".

Carne de piedra
Reckless. Carne de piedra es el primer libro de Cornelia Funke después del éxito de su trilogía Mundo de Tinta, de la que ya se han vendido más de trece millones de ejemplares. Ediciones Siruela inaugura con este nuevo título su colección Biblioteca Funke.

"Estoy impaciente", ha declarado Cornelia Funke. "Es la primera vez en mi carrera en que mis fans podrán leer un libro mío el mismo día en todo el mundo."

El día elegido para el lanzamiento, el 14 de septiembre, se celebró en Nueva York una fiesta que pudo seguirse en directo a través de internet.
Reckless. Carne de piedra narra las aventuras de los hermanos Jacob y Will Reckless, y está inspirada en los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm. El productor y director Lionel Wigram (Harry Potter, Sherlock Holmes) será el encargado de llevar la novela a la gran pantalla.

"La noche respiraba en la casa como un oscuro animal –leemos en su primera página–. El tictac de un reloj. El crujido de la tarima al salir de la habitación..., todo se ahogaba en su silencio. Pero Jacob amaba la noche. Sentía su oscuridad como una promesa sobre la piel. Como un abrigo tejido de libertad y peligro. (...) En la habitación de su hermano, como de costumbre, seguía encendida la luz –Will tenía miedo a la oscuridad–, y Jacob comprobó que dormía profundamente antes de abrir el despacho de su padre. Su madre no lo había pisado desde su desaparición, aunque no era la primera vez que Jacob se colaba en él buscando las respuestas que ella no quería darle.

Era como si John Reckless hubiera estado sentado por última vez a su escritorio tan sólo una hora antes y no un año atrás. (...) ¡Vuelve!, escribió Jacob con el dedo en las ventanas empaña¬das, en el escritorio polvoriento y en los cristales de la vitrina donde seguían guardadas las viejas pistolas que su padre había coleccionado. Pero la habitación estaba en silencio y vacía. Él tenía doce años y ya no tenía padre".

El joven Jacob ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra.

Cuando Will cae víctima de este hechizo, Jacob se verá obligado a encontrar el remedio que salve la vida de su hermano... Pero nuestro héroe tendrá que enfrentarse además a muchas otras aventuras que no esperaba.

Una carrera de éxitos
Cornelia Funke (Dorsten, Alemania, 1958) estudió pedagogía e ilustración. Ha escrito más de cuarenta libros, que han sido traducidos a más de treinta idiomas, y varios guiones de televisión.
Algunos de sus títulos han sido llevados al cine. El más reciente, Corazón de Tinta, ha sido protagonizado por Brendan Fraser.

En 2005 la revista Time eligió a Cornelia Funke como una de las cien personas más influyentes del mundo. Su obra ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que destacan: BookSense Book of the Year Children's Literature, EEUU (2006); El Pizarrín de Plata, Premio holandés para literatura infantil (2006); mejor libro del año 2005 en los Disney Adventures Book Awards por Sangre de Tinta.

Actualmente vive en Los Ángeles junto a sus dos hijos.
En España, Ediciones Siruela ha publicado de esta autora: Mundo de Tinta (Corazón de Tinta, Sangre de Tinta y Muerte de Tinta), El jinete del dragón, Potilla y el ladrón de gorros, Cuando Papá Noel cayó del cielo, No hay galletas para los duendes, Lili, Leto y "El Demonio del Mar", Berta y Búha, cuidadoras de perros, Dos brujitas salvajes, ¡Apártate de Mississippi! e Historias de Ana.

Ficha técnica
Traducción del alemán: María Falcón Quintana
Ilustraciones: Cornelia Funke
Colección Las Tres Edades/Biblioteca Funke n.º 1
360 págs. 60 ilustraciones
PVP: 19,95 €
Escrito Por: Annuar Rodríguez Castillo

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Timbiriche El Musical



Timbiriche El Musical

La historia, vivencias y vicisitudes de una generación, única e irrepetible, la generación Timbiriche, un relato musical entrañable que refleja la actualidad de esta generación y cómo enfrentan un pasado lleno de recuerdos, un presente incierto y un futuro lleno de esperanza.

Lugar: Teatro Aldama (México, DF)
Fecha: 7 Octubre 2010

Venta de boletos: Erotika Amberes, Erotika Génova, Erotika Horacio, Nuevo Leon, Mazarik 52, Pier 39

Precios: (hasta antes del 7 de Octubre 2010)
VIP: $480
Preferente $360
preferente b $250
general $150






martes, 7 de septiembre de 2010

Violencia en México


La polémica sobre la caricatura titulada “Violencia en México”, y difundida en el sitio web MSNBC.com, del águila del escudo mexicano atravesada por balas y desangrándose dentro de la bandera mexicana, llegó a esta frontera.

“No se podrá decir que los mexicanos no gocemos de un buen sentido del humor, como tampoco se puede decir que no nos podemos burlar de nuestra precaria realidad”, dijo Héctor Ugarte, profesor de español de High School y residente del lado Este de El Paso.

No obstante, agregó, la mofa hacia los símbolos patrios de México, salida de la pluma de un anglosajón, justo en una fecha cercana a la celebración del Bicentenario de la Independencia, representa “una falta de respeto atroz” para cualquiera que se considere mexicano y que ame a su nación.

“Somos susceptibles hacia cualquier falta de respeto hacia nuestros símbolos patrios, vale la pena recordar al rey del mambo, Perez Prado, que al tocar el himno nacional en versión mambo, fue invitado a salir del país”, dijo.

El actual retrato político de México y su procuración de justicia, añadió Ugarte, “están podridos”, pero esto no debiera otorgarle el derecho a un estadounidense a “cometer la estupidez” de faltarle el respeto a un escudo nacional.

“No me ofende. Se me hace que está hablando de la verdad”, dijo Román Felipe Rodríguez, residente del lado Este de El Paso y quien viviera 16 años de sus 32 en Ciudad Juárez. “Claro que viene de un punto de vista muy americanizado y satanizado, pero el dibujo está hablando de la verdad. Que hasta a la misma águila se la están chingando”.

El conocido cartonista estadounidense Daryl Cagle dibujó al águila nacional de México como víctima de la guerra contra las drogas que está activa en territorio mexicano y que ha cobrado la vida de casi 30 mil personas, incluidos niños.

La Embajada de México en Estados Unidos envió una carta a la cadena MSNBC para aclarar que, si bien, las autoridades mexicanas respetan el derecho a la libertad de expresión, considera que el dibujo pudo haber herido la susceptibilidad de algunos de sus ciudadanos que la consideran como uno de sus símbolos más sagrados.

Para el caricaturista juarense José Luis González, “Mahoma”, la susceptibilidad de los mexicanos debiera de herirse con los asesinatos constantes de personas en México, principalmente de gente inocente como son los niños.

“Más escandaloso que un dibujo de una bandera, es el asesinato de un niño. El símbolo se conserva, pero un niño que se muere ya no tiene remedio”, dijo. “Se rasgan las vestiduras por eso, cuando la preocupación y lo que indigna, en esta guerra estúpida, es cuando muere una criatura”.

Mencionó que el manejo oficial del tema sirve para distraer la atención de lo verdaderamente preocupante que es esta “guerra civil” que se vive en distintas ciudades de México, tales como Ciudad Juárez, donde “no sabes en dónde está el enemigo”.

“A mí no me hiere nada lo de la bandera; es una visión de un dibujante que yo respeto mucho. Lo que preocupa es el terror en el que nos tiene metido este gobierno”, agregó “Mahoma”.
En las redes sociales de Internet, algunos mexicanos que residen en Estados Unidos extendieron su punto de vista al respecto.

“Los gringos se pueden poner su bandera hasta en los calzones…pero que con la de México no se metan…”, publicó un cibernauta, radicado en El Paso.

El Consulado de México en El Paso, por medio de su portavoz Luis Adrián Sosa, dijo estar pendiente de la carta enviada por la Embajada de México en Washington al sitio de Internet que publicó el cartón de Cagle, debido a que es ésa la postura oficial del Estado Mexicano.

“Nuestros símbolos patrios son muy valiosos para nosotros, aunque respetamos el derecho a la libertad de expresión”, dijo Luis Adrián Morales, vocero del Consulado de México en El Paso.

Mencionó que la sede consular comparte el sentir del Gobierno de México a través del portavoz de la embajada mexicana en Washington.

“Nos limitamos solamente a dirigirles una carta para aclarar que nuestros símbolos patrios son muy valiosos, aunque respetamos el derecho a la libertad de expresión”, dijo el portavoz de la Embajada de México, Ricardo Alday, al dibujo de la bandera mexicana con el águila abatida y flotando en un charco de sangre.

diario.com.mx