Inicio de Festival de Ciudad de México apuesta por acercar el cine a la gente
La secretaria de Cultura de la metrópoli más grande de América Latina, Elena Cepeda, se ahorró modestias cuando anunció el propósito del festival: convertir a Ciudad de México en "la capital del cine mundial".
Esta semana hubo ya varias proyecciones al aire libre, entre ellas de la cinta Abel en la Plaza del Zócalo, pero de manera oficial el festival comienza hoy 4 de Febrero 2011 en el Teatro de la Ciudad, con una ceremonia a la que asistirá el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard y en la que el cineasta Guillermo Arriaga recibirá un premio Alas de la Ciudad.
La cinta que se exhibirá en la gala inaugural será El Cisne Negro, de Darren Aronofsky, nominada a 12 Premios Oscar, y en los días siguientes se proyectarán más de 130 cintas de 45 países. Ocho de cada diez funciones serán gratuitas y en espacios públicos. El resto, en cines.
El FICCM es un festival pensado para la gente y no para públicos especializados, explicaron los organizadores. Según el crítico de cine Alberto Aguilar, la iniciativa, por muy ambiciosa que parezca, vale la pena en un intento por volver a popularizar el cine en México.
Los organizadores también quieren ayudar con este tipo de iniciativas a combatir los altos índices de delitos y violencia. "Para erradicar la situación de violencia que está viviendo el país, es necesario acercar la cultura a los jóvenes y a la población en general", dijo el secretario de Educación.
Las cintas que se presentarán no son todas estrenos, pero sí en su mayoría de grandes y jóvenes directores reconocidos, como el mexicano Carlos Carrera, el español Álex de la Iglesia, el director de culto japonés Takeshi Kitano, el húngaro György Pálfi, el alemán Tom Tykwer y el chino Lu Chuan.
En la lista de invitados destaca la presencia del polaco Jerzy Skolimowski, que presenta su película Essential Killing.
De Cuba, país invitado, se proyectarán 30 largometrajes filmados entre 1969 y 2007, y que incluyen clásicos como Lucía de Humberto Solás, “La muerte de un burócrata" de Tomás Gutiérrez Alea y "Elpidio Valdés" de Juan Padrón.
En las dos secciones competitivas del FICCM, cinco películas mexicanas y 14 largometrajes internacionales aspiran al premio Alas de la Ciudad. La película mexicana ganadora recibirá 200 mil pesos (unos 16 mil 500 dólares) y la extranjera 100 mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
coloca aqui tus comentarios,para mejorar nuestro blog...