Un despido es una de las experiencias más dolorosas y traumatizante de la existencia (da igual que éste sea injustificado o haya sido el resultado de un comprensible recorte) y es considerado una de las mayores pruebas para la capacidad humana de salir adelante.
Todo esto se debe a que un despido no sólo afecta el área emotiva (sentimiento de rechazo) sino también el aspecto económico más si no se cuenta con otros ingresos.
Aunque la mayor parte de la gente recibe su despido cuando menos la espera, en el ambiente pueden advertirse señales de alerta de forma tal que permiten ir buscando otro empleo. Si usted observa que su jefe critica el mismo trabajo que antes alababan, y que se dirigen a usted en un tono hasta despectivo es una mala señal.
La Ley obliga al patrón a comunicar por escrito al trabajador la causa o causas del despido, de lo contrario será considerado “despido injustificado”. Es importante que el trabajador no, firme ningún documento hasta haber sido asesorado por alguna institución competente, en el caso de México por la Junta de Conciliación y Arbitraje.
La indemnización por despido injustificado se forma de la siguiente manera:
20 días de salario por cada uno de los años de servicios prestados, Tres meses de salario de indemnización constitucional, Salarios vencidos, 12 días de Prima de Antigüedad por cada año de servicios, Aguinaldo proporcional, Vacaciones proporcionales, Prima vacacional correspondiente, Salarios pendientes de pago.
Consejos a seguir después de un despido
Relájate: Seguramente estarás enojado por haber sido desvinculado. Si te apresuras a buscar trabajo, te arriesgas a enfrentar una entrevista con una actitud negativa o hablar mal de tu antiguo empleador, con lo que en ningún caso estarás ganando puntos. En vez de eso, si puedes permitírtelo, tomate unos días para relajarte y reflexionar acerca de tu situación antes de comenzar a buscar.
Mejora tu currículo: Un currículo actualizado que se enfoque en tus logros es necesario, cuando se comienza una nueva búsqueda de trabajo. Enfócate en como tus acciones en trabajos recientes han ayudado a mejorar la productividad o eficiencia.
Comunícate con antiguos colegas: Al obtener una entrevista a través de una conexión con alguien que conoce tu personalidad, tendrás una ventaja. Tus habilidades y la ética de tu trabajo pueden no ser cuestionadas tanto como lo serían cuando postulas a un trabajo en un lugar en el que nadie te conoce.
Presenta buenas referencias: Contar con una lista de antiguos jefes o colegas dispuestos a dar fe acerca de ti limita los sentimientos negativos que un potencial empleador puede tener cuando se entera de que has sido despedido.
Ir con la verdad en frente: siendo honesto acerca de la situación, sin entrar en demasiados detalles, muestra al entrevistador que estás dispuesto a hacer frente a una situación negativa de forma abierta.
Actitud positiva: Aunque haber sido despedido no es la mejor situación en la que se puede buscar un trabajo, el tener una personalidad optimista y estar seguro de tus habilidades puede ayudarte a superar este obstáculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
coloca aqui tus comentarios,para mejorar nuestro blog...