El "camión traficante" de inmigrantes se desplaza a toda velocidad por la imaginaria frontera entre México y Estados Unidos. Mientras avanza entre pronunciadas cuestas, piedras y cactus su preciada carga, todos ellos inmigrantes en busca del 'sueño americano', rebotan entre sí, salen disparados por los aires o terminan aplastados bajo las llantas del camión.
El objetivo del conductor, en este caso un ávido jugador de videojuegos, es cruzar la frontera con el mayor número de inmigrantes ilegales a salvo. Pero, antes de conseguir llegar a su destino y apuntarse el mayor número de puntos, el jugador dejará tras de sí una estela sembrada de bebés, mujeres y hombres que, al igual que ocurre en la triste realidad, se quedan abandonados a su suerte en las inhóspitas rutas del desierto fronterizo.
Detrás de éste simple argumento, los creadores de "The Smuggle Truck: Operation Immigration" (El camión traficante: Operación Inmigración) preparan el lanzamiento de un juego que, aún antes de salir al mercado en marzo próximo, ya ha desatado una intensa polémica por "la poca sensibilidad" de quienes han llegado al extremo de "caricaturizar o frivolizar" una realidad que no tiene nada de gracioso para quienes han vivido de cerca el drama de la migración indocumentada en Estados Unidos.
"Este tipo de juego, trivializan una situación que es seria, como la de los migrantes que tienen que pasar por peligros poniendo sus vidas en riesgo", aseguró Ana María Archila, de la organización "Se Hace Camino Nueva York".
Sin embargo, para los creadores de este nuevo juego, Alex Schwartz y Yilmaz Kiymaz, cofundadores de la empresa Owlchemy Labs, la idea detrás de este proyecto es la de ofrecer una "sátira interactiva" para denunciar un sistema migratorio estadunidense que no sólo está roto, sino donde es más fácil emigrar cruzando ilegalmente la frontera que superar un dilatado y engorroso proceso de trámites.
"Hemos querido crear un juego que no sea divertido sino que incite al debate sobre las formas de mejorar un problemático sistema migratorio en Estados Unidos", aseguró la empresa mediante un comunicado que ha querido salir al paso de la polémica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
coloca aqui tus comentarios,para mejorar nuestro blog...